lunes, 25 de agosto de 2014

La Práctica Docente Universitaria



La educación con modalidad a distancia a nivel universitario exige nuevos roles para docentes y alumnos muy diferentes a las utilizadas en las universidades tradicionales. La aparición e implementación de las TICs cambió el modo de enseñar de los docentes y de aprender de los alumnos. En la universidad, esta modalidad requiere de una relación más dinámica entre ellos, donde el profesor actúa como guía, tutor, transmisor de conocimientos y el estudiante es más autónomo y se convierte en responsable de su propio aprendizaje. El docente orienta al alumno hacia la creación de su propio conocimiento, convirtiéndolo en significativo.

Las condiciones institucionales y socio-historicas para el profesor en el marco de la EAD han ido evolucionando a través del tiempo, han cambiado los medios y formas de comunicación, por lo tanto el docente debe tener en cuenta el contexto en el que se va a desarrollar, las necesidades de la institución, las características socio-historicas de la región, a quien estará dirigida la enseñanza, entre otras cosas para poder elaborar el curriculum a seguir.

La práctica docente a distancia en la universidad se caracteriza por la posibilidad y capacidad de elegir los recursos a utilizar, reflexiona acerca de sus prácticas, de las relaciones y  sus intervenciones. El docente debe ser capaz además de reconocer y analizar su práctica en el mismo momento en que esta está siendo ejecutada, debe poder cambiar en la marcha aspectos que no están siendo significativos para el estudiante, además de acompañar, ser transmisor de conocimientos, motivador, etc.

El docente universitario utiliza estrategias de enseñanza diferentes con respecto a los demás niveles (primario, secundario, terciario) ya que desde el diseño del curriculum se tiene en cuenta que se trabajara con personas adultas con experiencias educativas pasadas, conocimientos previos e interés por participar en su proceso de formación.

El Docente universitario tiene entre tantos desafíos adoptar estrategias que sirvan de guía para los estudiantes, motivarlos en el proceso de aprendizaje e incorporación de conocimientos, lograr una participación interactiva, diagnosticar problemas, resolver dudas o dificultades, evaluar durante todo el proceso de aprendizaje, etc.

En cuanto a mi experiencia personal la modalidad a distancia trajo muchos beneficios a mi vida, sin embargo sigue siendo un desafío, la adaptación no fue fácil teniendo en cuenta que toda mi vida asistí a clases presenciales. Sin dudas, tiene muchas diferencias, y constantemente me pone a prueba para superar las dificultades.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario